Empezamos como actividad de motivación a ver el cuento de "Juan Sin Miedo". Nos sirvió para introducir una actividad: "El saco del miedo".
Los objetivos de este juego educativo son:
- Enseñar a los niños y niñas a identificar sus miedos.
- Favorecer la reflexión sobre los propios miedos
- Fomentar la capacidad de enfrentarse a los miedos y desarrollar estrategias de control del miedo.
- El juego es una dinámica educativa, que consiste en una reflexión sobre los propios miedos, las reacciones que provocan y las limitaciones que suponen. Todos tenemos miedos que a menudo nos controlan y nos limitan, conocer cuáles son nuestros miedos y cómo actúan y controlan nuestras emociones es fundamental para desmitificar el miedo y enfrentarnos a ello. Los niños y niñas trabajarán una dinámica para reconocer y exponer sus miedos, meterlos en un saco y enfrentarse a ellos.
- “Todos tenemos miedos, es normal tener miedo de algunas cosas, sobre todo cuando queremos protegernos de algún daño o peligro. Sin embargo nuestros miedos muchas veces no nos dejan hacer algunas cosas. El miedo puede llegar a controlarnos, es muy importante saber a qué cosas tenemos miedo para evitar que nos controle.”
Cada niño, con los objetos e imágenes que traigan de casa de cosas que les daban miedo, nos las fueron enseñando y contándonos por qué y qué hacían cuando eso le daba miedo.
Después las metimos en un saco del miedo para que no nos dieran miedo y si lo hacían saber controlarlo. Y para hacerlo más bonito... pusimos su cartel y le pegamos unos gomets naranjas.
Para terminar la actividad pusimos la siguiente canción:
Y así lo cantamos nosotros...¡Muy bien chic@s...sois unos campeones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario